La Carta del Paciente de la IOF | Osteoporosis | El lenguaje de los huesos Pasar al contenido principal
Carta Paciente IOF

La Carta del Paciente de la IOF

La fundación Internacional de Osteoporosis- en inglés, International Osteoporosis Fundation (IOF)- ha creado un mecanismo de respuesta para la falta de atención de pacientes con osteoporosis. Se trata de la Carta del Paciente que reclama el derecho a la mejor atención y prevención.

Según la Fundación, la osteoporosis está sub-diagnosticada y sub-tratada, a pesar de ser una causa importante de discapacidad a largo plazo y de muerte prematura. Las personas con osteoporosis y alto riesgo de fracturas que permanecen sin diagnóstico y sin tratamiento están desprotegidas contra un futuro de fracturas potencialmente devastados. Las fracturas por osteoporosis pueden conducir a la discapacidad, pérdida de calidad de vida y muerte prematura.

También existe un grupo de paciente de muy alto riesgo que ya han sufrido una fractura y siguen sin estar diagnosticados y sin recibir tratamiento. Aunque aproximadamente la mitad de estos pacientes sufrirá otra fractura, o incluso varias fracturas incapacitantes, más del 80% nunca es evaluado ni tratado para la osteoporosis.

La Cata del Paciente de la IOF, es una iniciativa de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en colaboración con las sociedades de pacientes de todo el mundo. Lanzado bajo el lema “No más fracturas”, esta carta global del paciente buscará impulsar una acción global para mejorar la prevención de la osteoporosis y la atención de los pacientes con fracturas. Actualmente esta carta está avalada por 79 organizaciones sanitarias de todo el mundo.

DERECHOS DEL PACIENTE

A través de este documento se insta a las autoridades sanitarias a atender las necesidades de millones de pacientes con osteoporosis en el mundo. Todos los pacientes tienen derecho a:

Diagnóstico: Evaluación oportuna y precisa del riesgo de fractura, riesgo de caídas y diagnóstico de osteoporosis.

Cuidado del Paciente: Acceso a opciones de intervención eficaces (tratamiento, cambios en el estilo de vida) ya la revisión regular del tratamiento farmacológico por un profesional de la salud apropiado.

Voz del Paciente: Participación y elección dentro de un plan de gestión a largo plazo con metas definidas

Apoyo: Cuidado y apoyo de la sociedad y de los proveedores de salud, para asegurar una vida activa e independiente

El diagnóstico, seguido de un tratamiento eficaz junto con cambios en el estilo de vida, ayudaría a proteger a estos pacientes frente a un futuro de fracturas que pueden llegar a causar discapacidad a largo plazo, amenazan la independencia, afectar la calidad de vida propia y del entorno y que pueden conducir a una muerte prematura.

DESTINATARIOS DE LA CARTA

La Carta del Paciente busca llamar la atención sobre este vacío de atención. Se utilizará como un medio para instar a los funcionarios de salud y a los responsables políticos a implementar estrategias sistemáticas de prevención y mejorar la atención al paciente, incluso mediante la creación de Servicios de Coordinación de Fracturas en hospitales y clínicas.

Pacientes: Se busca que hablen con su profesional de la salud para identificar su riesgo y tomar medidas tendientes al cambio

Profesionales de la salud: El objetivo es que protejan la salud ósea de las comunidades mediante la evaluación y el tratamiento apropiado.

Responsables públicos: Apoyar la creación de centros de coordinación de fractura para ayudar a reducir la carga humana y socioeconómica de las fracturas por fragilidad.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, de más de 50 años, sufrirán una fractura por fragilidad debida a la osteoporosis. Las fracturas de cadera se encuentran entre las más graves ya que son una causa importante de discapacidad y muerte prematura. A menos que se tomen medidas, se espera un enorme aumento de las fracturas de cadera entre 1990-2050, con aumentos proyectados en un 310% en hombres y en un 240% en mujeres.

Comentarios ( 0 )

Referencias bibliográficas

Últimas publicaciones

logo
logo
logo
logo
logo
Volver arriba