FRAX, la herramienta que evalúa el riesgo de fractura de tus huesos | Osteoporosis | El lenguaje de los huesos Pasar al contenido principal
FRAX

FRAX, la herramienta que evalúa el riesgo de fractura de tus huesos

La osteoporosis es una enfermedad metabólica que actúa disminuyendo la resistencia de los huesos, haciéndolos más frágiles y predisponiéndolos a sufrir fracturas. Debido a que esta patología no presenta síntomas hasta que se sufre una primera fractura, se han desarrollado diferentes escalas clínicas de riesgo osteoporótico y de fractura teniendo en cuenta los factores de riesgo más importantes. ¿Te imaginas una herramienta que pudiera predecir si te fracturarás un hueso en el futuro? Se llama FRAX y a continuación te damos todos los detalles.

¿QUÉ ES EL FRAX Y CÓMO FUNCIONA?

Dentro de esas escalas destaca el FRAX, una novedosa herramienta desarrollada por la OMS que evalúa el riesgo de sufrir una fractura. Este programa funciona a través de modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral. La escala FRAX ha sido desarrollada a partir de estudios poblacionales, representando a poblaciones de riesgo elevado (Suecia y Estados Unidos), de riesgo moderado (China, España, Japón y Francia) y de riesgo bajo (Turquía). Esta herramienta calcula la probabilidad de sufrir una fractura a los 10 años, ofreciendo la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas osteoporóticas más importantes, como son las de la columna vertebral, el antebrazo, la cadera o el hombro. Para realizar estos cálculos, el FRAX tiene en cuenta una serie de factores de riesgo como los siguientes:

  • Sexo
  • Edad
  • Índice de masa corporal (IMC)
  • Fracturas previas
  • Antecedentes familiares de fractura
  • Hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco
  • Tratamientos prolongados con corticoides
  • Artritis reumatoide
  • Osteoporosis secundaria
  • DMO del cuello femoral.

 

Hay que destacar que se trata de una herramienta accesible on line: http://www.shef.ac.uk/FRAX. Actualmente es el método más recomendable para la determinación del riesgo de fractura, tanto por la calidad de los datos calculados como por la metodología utilizada. No obstante, presenta limitaciones y el juicio clínico de nuestro médico será el fundamental, sobre todo cuando existan factores de riesgo no incluidos en el algoritmo como pueden ser la densidad mineral ósea lumbar o la frecuencia de caídas.

Una amplia aceptación y utilización de la escala FRAX permitiría identificar a las personas que sufren un elevado riesgo de fractura por osteoporosis, a las que se podría intervenir de forma precoz y que, hasta ahora, pasan desapercibidas. Además, el FRAX colaboraría a disminuir tratamientos innecesarios por admitirse a pacientes con un riesgo de fractura bajo.

 

¿CÓMO SE HA CREADO EL FRAX?

El FRAX se ha elaborado a partir de los datos basales y de seguimiento de nueve núcleos poblacionales que incluyeron a 59.232 pacientes de entre 40 y 90 años, de los que el 74% eran mujeres. Durante el proceso se recogieron un total de 3.495 fracturas por fragilidad, de las que 974 fueron de cadera. Con esta serie de datos se calculó la propensión al peligro de fractura de los diversos factores de riesgo. Además, se calculó la incidencia de fractura de cadera en cada país a partir de estudios locales de epidemiología.

La información ofrecida por los estudios sobre los núcleos de población se integró en una regresión de Poisson en la que los eventos de fractura y muerte fueron incluidos como funciones continuas. De esta manera, se construyeron cuatro modelos matemáticos en los que el FRAX proporciona el riesgo absoluto de fractura en los próximos 10 años:

  • No incluyendo la DMO (densidad de mineral ósea) en el algoritmo diagnóstico:
    • Riesgo de fractura osteoporótica global: vertebral clínica, de cadera, de antebrazo y de húmero proximal.
    • Riesgo de fractura de cadera
  • Incluyendo la DMO (densidad de mineral ósea) en el algoritmo diagnóstico:
    • Riesgo de fractura osteoporótica global
    • Riesgo de fractura de cadera

 

De esta manera, el FRAX ha logrado visibilizar aún más el riesgo de fractura osteoporótica. Si esta herramienta solo sirviera para que médico y paciente revisaran los factores de riesgo de fractura modificables e intervinieran sobre ellos, seguramente ya estaría justificada la recomendación de aplicarlo de forma generalizada.

Aunque esta herramienta se encuentra aún en proceso de construcción y evolución, nos ofrece datos cada vez más fiables sobre los factores de riesgo e incidencia de fractura. La actual versión nos aporta una gran ayuda a la hora de valorar el riesgo de fractura mediante la integración de múltiples factores, se combinen o no con la DMO. Además, cuenta con el gran valor de ser una herramienta gratuita y fácilmente accesible.

Comentarios ( 0 )

Referencias bibliográficas

[1] Gómez Vaquero, Carmen; Roig Vilaseca, Daniel. “¿Qué es el FRAX?: pros y contras, What is FRAX? Advantages and disadvantages”. Servicio de Reumatología, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España, Vol. 11. Núm. 3, Julio – septiembre 2010, pp. 87-124.

[2] Estébanez Seco, Santiago; Yakovyshyn, Lesya; Hernández Moreno, Francisco de Borja; Magallán Muñoz, Aída Elena; Tena Rubio, Javier; Hernández Sanz, Azucena; Rey Rey, José Santos; Villarín Castro, Alejandro. “Aplicabilidad de la herramienta FRAX® en pacientes con Osteoporosis. Applicability of FRAX® tool in osteoporotic patients”, Revista Clínica de Medicina de Familia, Vol. 3, Núm. 2, Albacete, jun. 2010

Últimas publicaciones

logo
logo
logo
logo
logo
Volver arriba